Durante el curso 2022-2023, el lema educativo propuesto por la Región Marista de Europa nos invita a caminar juntos, sonriendo de corazón. Con franqueza y sencillez, acogida fraterna y autenticidad. A mirar a los demás, al mundo, a Dios, con alegría y desde lo más profundo de nosotros.
Desde el ámbito educativo, queremos dar al lema «Sonríe de corazón» un enfoque que nos acerque de forma integral a cada cual, abarcando todas las dimensiones y ámbitos de la persona; considerando desde la parte aparentemente más externa (sonrisa, buen ambiente, buen humor, optimismo…) hasta la más interna (acogida, cariño sincero, poner el corazón, poner el alma, con autenticidad, con transparencia, desde nuestra diversidad…).
En el cartel motivador, el lema vuelve a expresarse en segunda persona del singular, una invitación personal a cada persona que lo ve. La perspectiva desde la que se observa el diseño intenta expresarlo también, es ‘tu’ mesa, ‘tu’ pupitre, o la de un compañero o compañera, pero que puedo observar yo. Y como tú, como yo, todos podemos sentirnos llamados a esa invitación.
Por otra parte, con los distintos elementos que aparecen se pretende que sea un cartel inclusivo, atento a la diversidad (personas de diferente origen, edad, diversidad funcional y de aprendizaje); marista (con referencias al espíritu de familia, a la Buena Madre); que represente la sonrisa de nuestro lema; y que esté vivo, sea dinámico, constituya una herramienta de trabajo y un elemento con posibilidad de cambio.
Sonriamos, maristas, en este comienzo del curso 22-23, que sin duda nos tiene preparados muchos retos y proyectos interesantes. Y, como la niña del cartel, aprendamos a mirar a nuestro alrededor con una sonrisa, desde el corazón. ¡Feliz curso!