En el colegio de Guadalajara estamos apostando por avanzar en el Plan Digital de Centro. Partiendo de la auditoría de Calidad EC 500+ realizada el curso pasado y con motivo del cambio del modelo de enseñanza-aprendizaje puesto de manifiesto por la pandemia de la COVID-19, estamos desarrollando diferentes acciones que respondan a esta realidad.
Por ello, desde el Equipo TIC-TAC del centro estamos inmersos en un nuevo Plan Digital, que trate de dar respuesta a estas cuestiones: ¿Qué papel juega la tecnología en el aprendizaje? ¿Cómo preparar al alumnado para el mundo digital? ¿Qué habilidades digitales necesitan los docentes? ¿Cómo lograr la transformación digital de nuestro centro? ¿Cómo adaptar los procesos de enseñanza y aprendizaje a un contexto tecnológico?
Para ello estamos participando del Programa de Escuelas Católicas EC-Digital, donde su ambicioso proceso de formación e implementación nos está ayudando a generar reflexión y cambios. También
hemos realizado un proceso de autoevaluación de centro a través de la herramienta SELFIE impulsada por la Comisión Europea, donde alumnado y profesorado han podido realizar comentarios sobre el uso de las tecnologías digitales para mejorar las prácticas docentes y el aprendizaje, implicando así al alumnado y contando con su visión. Por último, tenemos previsto realizar la autoevaluación docente de competencia digital de la Provincia Ibérica, de modo que podamos personalizar nuestros planes de formación en esta materia.
Caminamos día a día para que este proyecto se haga realidad en el aula y educar alumnos digitalmente competentes.
Equipo TIC-TAC Guadalajara