Después de dos largos años, por fin pudimos disfrutar del encuentro de animadores de la Provincia Ibérica, que tuvo lugar del 23 al 25 de septiembre en Lardero. Durante el fin de semana, 120 animadores compartimos tiempo y disfrutamos de momentos de reflexión y oración conjunta para comenzar el nuevo curso sonriendo de corazón.
Tras la acogida del viernes con la cena, disfrutamos del vídeo resumen de las actividades de verano y se aprovechaba el momento para agradecer a todos y todas su participación e implicación. También se presentó al nuevo equipo de Pastoral Juvenil: Andoni, Amaya, Aitor, Isa y Leti, y a la comisión preparatoria del encuentro: Amaya, Ane, Elena, Héctor, María, Mario y Teresa, a los que se agradeció de corazón la ilusión y el gran trabajo realizado.
El sábado giró en torno a los Derechos de la Infancia, y cuál es nuestro granito de arena para hacer que se cumplan los derechos de todos los niños y niñas que se cruzan en nuestro camino. En un primer momento, contamos con la visita del Hermano Provincial Abel, que nos invitó a mirar más allá y vivir con pasión nuestro ser animador, ser evangelizadores.
De manera introductoria, pusimos en común lo que sabíamos sobre los Derechos de la Infancia y algunos niños y niñas de nuestros centros nos explicaron qué era eso de sus derechos. Tuvimos también la gran suerte de contar con el testimonio online desde Rumanía de Florina, que contó su experiencia en el Centro residencial “Sf. Marcellin Champagnat” de Bucarest y de cómo los hermanos y educadores de allí ayudan a los niños y niñas en situaciones en las que sus derechos están siendo vulnerados.
Seguimos durante la tarde trabajando diferentes talleres: Alimentación, Coltán, No discriminación, Agua, Cambio climático y Hogar; Éstos nos ayudaron a profundizar más sobre las situaciones precarias en las que viven miles de niños y niñas qué acciones concretas podemos realizar para ayudar. Acabábamos la tarde en oración, recordando el evangelio de Mateo, Jesús dijo: "Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos" y poniendo en común lo trabajado durante el día. Terminábamos el día con el gran concierto de Migueli, que hizo que nos moviésemos y cantásemos como locos.
El domingo, tras la oración, el Hermano Pepe y Zuriñe, de Protección del Menor, nos compartieron mediante un juego por colegios información muy importante para nuestra labor como animadores maristas. Finalizamos el encuentro compartiendo juntos la Eucaristía, recordando que los niños y niñas son Tierra Sagrada, y que son nuestro modelo a seguir puesto que son los primeros en el Reino.
Isa Larriba, Equipo provincial de Pastoral juvenil y vocacional