El H. Superior General autoriza el proceso de confluencia de las tres provincias maristas.
Carta de los HH. Provinciales a los hermanos y laicos de las provincias maristas de Compostela, Ibérica y Mediterránea
A los hermanos y laicos de las provincias de Compostela, Ibérica y Mediterránea:
Llenos de alegría y de confianza en el futuro, os enviamos en documento anexo la carta del H. Ernesto Sánchez, Superior General, a las provincias de Compostela, Ibérica y Mediterránea. Con ella, el Consejo General aprueba la propuesta hecha por los tres consejos provinciales de iniciar, a partir de este año, un proceso de convergencia entre las Provincias de Compostela, Ibérica y Mediterránea con el objetivo de una reconfiguración canónica para formar una Provincia a partir de 2028.
Algo nuevo está naciendo dentro del espíritu marista de los últimos tiempos. El XXII Capítulo general nos invitó a ser familia carismática global, promoviendo la vida marista en su diversidad y actuando como un cuerpo global. En concreto, cuando establece algunos principios y sugerencias para tener en cuenta, al hablar del estilo de gobierno nos impulsa a “continuar con los procesos de regionalización y promover la colaboración interregional, construyendo el cuerpo global con estructuras ágiles, sencillas y participativas”.
Como bien sabéis, en Europa durante estos años hemos hecho un esfuerzo para acoger la diversidad, construir una identidad común, avanzar en el sentido de pertenencia y diseñar estructuras participativas.
En realidad, nos encontramos ahora en un proceso de reconfiguración de la vida y misión marista en toda Europa, y no solo en nuestras provincias. Por un lado, el Hermitage ha comenzado apenas hace unos meses un camino de reconfiguración con Europa Centro-Oeste y forman ya una unidad canónica (Provincia del Hermitage) con un Distrito (Europa Centro- Oeste). Por otro lado, también nosotros hemos sentido mucha convergencia entre Compostela, Ibérica y Mediterránea. El paso de los años, la proximidad geográfica, social y cultural, así como la multiplicidad de procesos trabajados conjuntamente, han marcado una confluencia natural que en muchos ámbitos de la vida y misión ya es una realidad: animación de hermanos, pastoral juvenil y vocacional, formación conjunta, itinerarios vocacionales, laicado... son algunas de las realidades que cada vez tienen más semejanzas y que describen un itinerario que se ha ido definiendo per se.
Desde hace ya tiempo, pero sobre todo a partir de la Conferencia General de 2022, tanto los consejos provinciales como el Consejo Regional de Europa estamos profundizando en todo lo concerniente a la reconfiguración de la vida y la misión marista en Europa. Aprovechamos esta carta para compartir con todos vosotros algunas de estas reflexiones y algunos pasos concretos que comenzamos ya a definir:
-
Interpretamos esta realidad como un signo del Espíritu que nos impulsa a avanzar de la mano, a aprovechar estas sinergias y a ser audaces para dar forma a algo nuevo que contribuya a la VITALIDAD, VIABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD de este espacio de Europa.
-
No pretendemos tenerlo todo claro y definido desde el principio. El camino lo iremos recorriendo juntos, planificando las distintas etapas y promoviendo momentos de encuentro y reflexión entre equipos, hermanos y laicos de las tres provincias.
-
Hemos programado ya un encuentro de los tres consejos provinciales. Tendrá lugar en Alcalá de Henares los días 28 y 29 de septiembre de 2024. A partir de ese momento esperamos poder compartir con todos vosotros una propuesta más concreta y definida del itinerario para alcanzar el objetivo de formar una sola provincia a partir del 2028.
-
Estamos trabajando también en la nueva configuración de la MRE (Marist Region of Europe) que, lógicamente, tendrá una estructura distinta. De forma inmediata, nos pondremos en contacto con todos los miembros de los actuales equipos europeos para poner en marcha este proceso de discernimiento.
Os invitamos a disfrutar de este momento histórico que nos toca vivir. Damos gracias a Dios por la vocación marista que nos une a todos y nos impulsa a seguir recorriendo caminos de fraternidad. Somos conscientes de las dificultades y desafíos que traerá consigo este proceso de reconfiguración, pero lo vivimos también como un reto y una oportunidad. Ante todo, nos sentimos llenos de ilusión y confianza en el futuro. Ojalá todos vivamos esto desde una mirada de fe y esperanza afianzada en el buen Dios que acompaña nuestra historia: “Si el Señor no construye la casa...”.
A cada uno de vosotros os invitamos a seguir creciendo en nuestra respuesta vocacional y a contribuir a que lo nuevo nazca con fuerza y entusiasmo.
Que la Buena Madre acompañe nuestro camino.
H. Máximo Blanco Morán, Provincial de Compostela
H. Abel Muñoz Gutiérrez, Provincial de Ibérica
H. Aureliano García Manzanal, Provincial de Mediterránea