Este domingo 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia. Como todos los años, los colegios, las obras sociales y el centro universitario de la Provincia marista Ibérica han conmemorado este evento con una serie de actividades que se han llevado a cabo a lo largo de toda la semana. Este curso y bajo el lema “Sonríe de corazón, construye la paz” se han realizado juegos de psicomotricidad, historias donde se aprenden a gestionar conflictos y hasta un escape room digital.
Los centros maristas de la Provincia Ibérica (con presencia en País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura y Rumanía) han celebrado la semana de los Derechos de la Infancia (del 14 al 18 de noviembre) con varias actividades de creación propia con las que se pretende sensibilizar y educar a niños y jóvenes de todas las etapas educativas. La institución marista, con la colaboración de la ONGD SED y la Fundación Edelvives, creó hace ya siete años una campaña interactiva con unos personajes llamados “Guardianes de los derechos”, que han sido protagonistas de cómics, vídeos, canciones, carteles y, especialmente, de una serie de unidades didácticas que cada año se renuevan con un lema distinto.
Este curso los alumnos de estos centros maristas han aprendido y reflexionado sobre los derechos de la infancia con el lema “Sonríe de corazón, construye la paz”. El material está personalizado para cada etapa escolar: los alumnos más pequeños aprenden junto a los “Miniguardianes de los derechos” y en todos los cursos hay unidades didácticas para los cinco días de la semana. Todos los recursos se encuentran en el blog de la Provincia marista Ibérica www.derechosdelainfancia.es
Aprendizajes cooperativos a partir de juegos de psicomotricidad, cuentos o bailes en Educación Infantil; recetas, varitas de la paz o historias donde se aprenden a gestionar conflictos en Educación Primaria; y mensajes digitales, renombrando nuestras calles o un escape room digital en Educación Secundaria y Bachillerato son algunas de las actividades que se han programado desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de noviembre en el que se ha finalizado con un gesto unificado de concienciación en cada centro.
Con todas estas actividades, la institución marista pretende sumarse a las iniciativas de sensibilización sobre los derechos fundamentales de los niños y niñas de todo el mundo que se llevan a cabo a nivel internacional con motivo del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia instaurado en 1989 en la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas de las Naciones Unidas.