Las necesidades de la sociedad y los cambios en la concepción actual de los procesos de enseñanza-aprendizaje exigen que el sistema educativo cambie hacia la investigación y la innovación, como factor crítico de subsistencia de la propia obra educativa, tanto por la demanda de la sociedad como por la respuesta a su Misión.
La eficacia de la educación depende en gran medida de la capacidad de los educadores y del sistema educativo para renovarse de acuerdo a las nuevas demandas sociales, a los avances científicos, sobre todo en neurobiología, a las circunstancias siempre cambiantes del alumnado, a los nuevos conocimientos didácticos y metodológicos, así como a la inclusión de instrumentos potenciadores de las inteligencias múltiples que dan respuesta a la diversidad del alumnado y a acercar el sistema educativo a la realidad social actual.
Por eso, desde el Equipo de Animación de Obras de la Provincia Marista Ibérica nos parece esencial la formación-acción en este aspecto, que cristaliza en proyectos que con carácter innovador impulsan hacia una renovada práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo, de esta forma, al desarrollo de nuestro Plan Estratégico Provincial.
En el Concurso de Buenas Prácticas de la Provincia Ibérica premiamos las prácticas educativas que contribuyan a la mejora de la calidad educativa y a la renovación metodológica, desarrollada por los educadores en ejercicio, en alguna de las obras de la Provincia. Si quieres participar en este concurso, accede al siguiente ENLACE para más información.